El Teide

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife, en el archipiélago canario.
Con sus 3718 metros sobre el nivel del mar (y unos 7,000 metros sobre la plataforma oceánica) es el pico más alto de España.
Es el tercer volcán en el mundo por altitud desde su base después de Mauna Loa y Mauna Kea en las islas hawaianas.
En 2016, 4.079.823 visitantes y turistas alcanzaron un nivel récord.

El volcán tiene un ciclo de erupción de unos 150.000 años. Un estudio reciente ha demostrado que en el futuro las erupciones del Teide serán violentas, ya que tiene una estructura bien establecida que hace posible una erupción violenta. Este estudio también reveló que el Teide tiene una estructura casi idéntica a la del Vesubio y el Etna.

Con el tiempo, estas erupciones formaron un cono volcánico que se estima que se encontraba a unos 5.000 m sobre el nivel del mar. Sin embargo, una erupción explosiva destruyó la parte superior del volcán al crear la cadena Cañada; colapsando hacia el norte, los escombros alargaron la isla dándole su forma actual. Posteriormente, nuevas erupciones dieron forma al cono actual que vemos hoy elevarse en el centro de la cuenca de Cañada. Su particular altura en un contexto de ausencia total de montañas cercanas (es la única parte superior de la isla) le da al Pico del Teide (la punta del volcán) un gran encanto para los excursionistas que pueden disfrutar de una vista en Impresionante 360 ​​°.

Aunque no se han registrado erupciones desde 1909, el volcán sigue activo. Cerca del pico del Teide (más de 3400 metros), la alta temperatura de las rocas señala la actividad persistente del volcán y causa el fenómeno de “fumarolas” (emisión de vapores sulfurosos, que ocurre cuando el agua infiltrada en el suelo se evapora a contacto con rocas calientes).

FUENTE WIKIPEDIA

×