Author Zannolfi Andrea
Santa Cruz de Tenerife es un municipio español de 221.956 habitantes (2008), la principal ciudad de la isla de Tenerife y la capital de la provincia homónima. Junto con Las Palmas de Gran Canaria, es la capital de la comunidad autónoma canaria y alberga la sede del parlamento local.
Hasta 1927, Santa Cruz de Tenerife fue la única capital de las Islas Canarias; solo después de ese año comparte el papel con Las Palmas.
La ciudad está ubicada cerca de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, con la que forma el área urbana más grande de las Islas Canarias (400 000 habitantes). La ciudad tiene el puerto deportivo más grande de España. También se destacan los diferentes estilos de arquitectura, en particular el Auditorio de Santiago de Calatrava, que es considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura contemporánea.
En 2012, el periódico británico “The Guardian” incluyó a Santa Cruz de Tenerife en la lista de los cinco mejores lugares del mundo para vivir.
La lista también incluía la costa norte de Maui en Hawai, el distrito de Sankt Pauli en Hamburgo, el distrito de Cihangir en Estambul y la ciudad estadounidense de Portland, Oregón.
HISTORIA
El área en la que se encuentra actualmente la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ha sido habitada por el hombre desde la época de los guanches, hace aproximadamente 2,000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos y la famosa momia de San Andrés.
Santa Cruz de Tenerife ocupa el territorio llamado Añazo dai Guanci, la población nativa de las islas, donde Fernández di Lugo desembarcó y plantó una cruz que dio nombre a la ciudad. Esta cruz aún se conserva en la Iglesia Matriz de la Concepción y el día de la cruz se realiza en procesión (3 de mayo).
Entre 1833 y 1927 fue la capital de la provincia de Canarias.
En 1927, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el territorio se dividió en dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Desde aquí, el papel capital del archipiélago se habría compartido entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, una situación que aún permanece en la actualidad.
FUENTE WIKIPEDIA